miércoles, 18 de enero de 2012

UNA GRANJA ESCUELA "DE CINE"

El pasado sábado 14, la granja escuela cedió sus instalaciones para acoger un acto muy especial: la proyección de la película “La voz dormida”, del director lebrijano Benito Zambrano. Esta proyección estaba dedicada a las mujeres de la asociación de mujeres “Sin techo”, de la Junta de los Ríos, así como a otras asociaciones de mujeres de Arcos de la Frontera. Estaba promovida y organizada por nuestra compañera Luisa Zambrano, presidenta de la asociación y hermana del aclamado director. El acto provocó una gran expectación, pues contó con la presencia del propio Benito Zambrano el cual, tras la proyección, mantuvo un interesante coloquio con el público. Fueron numerosas las personas que asistieron (¡no cabía un alfiler!)  incluyendo varias autoridades locales y numerosos medios de comunicación. Salieron reportajes en Canal Sur (“Andalucía Directo” e informativos), Televisión Española (“Noticias de la 1”), prensa… pues la proyección coincidía con el reestreno de la película en las salas de cine, con motivo de las 9 nominaciones a los Goya que tiene. Deseamos mucha suerte a Benito en los mismos. Ojalá vuelva por aquí para enseñarnos alguno de los Goya que esperemos consiga, al igual que hizo con los que le dieron por “Solas”. La película se lo merece. Suerte.


lunes, 16 de enero de 2012

REFORESTACION EN EL MONTE DEL CINCHADO

El viernes día 13 de enero, dentro del proyecto Ardilla que lleva a cabo Plantemos para el Planeta, tuvo lugar una actuación educativa en el Monte del Cinchado (Medina Sidonia). En dicho Monte, Red Eléctrica de España financia una reforestación con especies autóctonas que cambiarán el paisaje que antes poblaban los eucaliptos. El Proyecto Ardilla pretende conectar los bosques de España, rememorando aquella mítica historia en la que una ardilla podía ir, de árbol en árbol desde el Estrecho de Gibraltar hasta los Pirineos.

La aportación, en ese día, de la Granja escuela Buenavista, a este proyecto, consistió en el diseño y realización de una jornada que incluyó la asistencia de unos cien escolares de colegios de Medina Sidonia a la zona de repoblación donde se realizaron diversas actividades: paseo interpretativo, talleres de vivero y murales y repoblación de alcornoques en una zona preparada al efecto. Terminada estas actividades, nos dirigimos a la granja escuela y, después del almuerzo, todos participaron en un montaje de animación teatral con el tema central de los árboles y su importancia denominado “Sin bosques no hay paraíso”. Después de ayudar a los personajes a resolver los problemas que se nos presentaban, los niños y niñas celebraron el feliz desenlace con una merienda fiesta, antes de montarse en el autobús, cansados pero felices, de regreso a casa.

Queremos dar las gracias a los colegios participantes: Doctor Thebussen, Ntra. Sra. de la Paz, Angel Ruiz Enciso y Santiago el Mayor.

El consejero de medio ambiente de la Junta de Andalucía visitó el monte Cinchado y compartió con los escolares la tarea de plantación. Os dejo algunas fotos del evento.